QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS DE MORENA A LA PRESIDENCIA DEL SENADO Y POR QUÉ LA OPOSICIÓN NO OCUPARÁ EL PUESTO

Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, el partido con mayoría en el Congreso, confirmó este lunes que los legisladores de su grupo parlamentario realizarán unas elecciones internas para seleccionar al próximo presidente del Senado en un par de semanas, echando así por tierra la esperanza de la oposición de encabezar la Cámara Alta en el tercer año de trabajo de la Legislatura.

Monreal, también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que reúne a los líderes parlamentarios de todos los partidos, detalló que los morenistas votarán el lunes 24 de agosto en las instalaciones de la Cámara Alta para definir al sustituto de Mónica Fernández Balboa.

Durante tres horas, los legisladores podrán depositar su voto en urnas transparentes que estarán colocadas en el Senado, donde elegirán al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, al vicepresidente y a los secretarios de Morena que integrarán el cuerpo presidencial.

Además, Monreal detalló que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, le permitirá participar a los cuatro senadores del PES (Partido Encuentro Social) en dicha votación, ya que el partido es su aliado desde las elecciones de 2018. El año pasado, sus legisladores ya habían participado en el proceso y ahora los legisladores morenistas aprobaron por unanimidad que puedan votar.

“El hecho de someternos a un proceso democrático para decidir quién será el presidente de la Mesa Directiva no nos ubica en facciones ni en corrientes al interior de Morena, es un proceso”, aseguró Monreal, descartando cualquier polémica sobre “tribus” en el partido.

Que la mayoría decida, es lo mejor. Yo emitiré un voto, mi voto es uno y somos bastante maduros, no va a haber ni discusión, ni pleito ni nada

Además, el líder legislativo morenista adelantó que hay cuatro aspirantes a suceder a Fernández Balboa, la senadora de Tabasco que dirigió el Senado entre 2019 y 2020, durante el segundo año de la Legislatura. “Son Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Ovidio Peralta y Eduardo Ramírez”, comentó.

Los senadores del Estado de México, Puebla, Tabasco y Chiapas, respectivamente, son quienes han consolidado la mayoría de apoyos en el grupo parlamentario y ahora se disputarán la presidencia. El favorito, de acuerdo con fuentes del Senado consultadas por Infobae México, es Ramírez, pero Armenta y Martínez lo siguen de cerca.

Una vez que Morena defina internamente a su candidato, será únicamente cuestión de formalizarlo, ya que el partido cuenta con la mayoría en el Senado junto a sus aliados del PES y del Partido del Trabajo (PT). Para elegir al nuevo presidente, sólo se requiere una mayoría simple en el Pleno.

“Todos los senadores y las senadoras tienen un criterio muy bien formado y nadie, no hay uno solo que sea susceptible de manipulación o de forzar a tomar una decisión contraria a su conciencia y a sus intereses”, concluyó Monreal. Sin embargo, la oposición ha criticado a Morena por no permitir que haya una rotación de partidos en la presidencia del cuerpo legislativo.

“Lo que le ha hecho falta a la 4T (como se le conoce al gobierno de López Obrador y sus mayorías en el Congreso) es el oficio político”, señaló a Infobae México la senadora del opositor PAN (Partido Acción Nacional) Alejandra Reynoso.

“Lo que marcaría la lógica política es que hubiera un grupo parlamentario diferente, lo que normalmente sería lo que llamamos la ‘primera minoría’, era oficio político, no es jurídico”, añadió. Y es que, a diferencia de la Cámara de Diputados, donde el reglamento exige una rotación cada año de la presidencia de acuerdo a la cantidad de diputados de cada grupo, el Senado no lo requiere.

Es por ello que Morena ha encabezado la presidencia del Senado en los dos primeros años de la Legislatura, primero con Martí Batres (2018-2019) y luego con Fernández Balboa (2019-2020). Ahora, lo harán por tercera ocasión consecutiva.

“Se le solicitó a Monreal que pudiera pasar la presidencia a manos del PAN, pero entiendo que no hay la más mínima disposición ni cortesía política”, indicó a Infobae México el senador Julen Rementería. “Habla de los tiempos que vive México: todo impera por la fuerza, no se quiere construir un Senado con un ejercicio realmente plural”, añadió.

De acuerdo con el panista Rementería, Morena argumenta que Acción Nacional no cuenta con al menos el 25% de los escaños en el Senado (tiene el 19.53%). “Hablamos de consciencia política, al final aunque tuviéramos la presidencia, ellos (Morena) tendrían la mayoría de los órganos de control en la parte administrativa. Eso habla de la rudeza con que se conduce este gobierno”, finalizó.

Ya en agosto de 2019, en el receso parlamentario veraniego, Morena tuvo una turbulenta transición entre la presidencia de Batres y la de Fernández Balboa. El primero buscó reelegirse, pero, gracias a los votos del PES, que no estaba considerado en aquel momento para participar, los legisladores de la mayoría eligieron a la legisladora tabasqueña.

(Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *