QUINTANA ROO AFECTADO CASI EN SU TOTALIDAD POR LA SEQUÍA

(Sipse) La sequía alcanza una afectación del 99.7% del territorio de Quintana Roo, de acuerdo con el último informe Hidro-climatológico emitido por el Organismo de Cuenca Península de Yucatán y avalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alfredo Alpuche Castillo, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Quintana Roo, informó que el monitoreo de la sequía de ese organismo con corte al 22 de julio de 2019, señala que el 55.3 % del estado presenta condiciones de anormalmente seco, mientras que el 44.4 % una afectación moderada.

Precisó que únicamente el 0.3% del territorio quintanarroense está libre de sequía por la presencia de lluvias ocasionales, sobre todo en la parte centro y norte de la entidad.

La medición de la Conagua contempla cinco categorías de clasificación, D0, que es Anormalmente Seco; la D1, que es Sequía Moderada; la D2, Sequía Severa; D3, Sequía Extrema y la D4, Sequía Excepcional.

Para el funcionario federal, los tipos de impacto de la sequía pueden ser de largo o corto periodo, es decir, menor y mayor a seis meses con daños a la agricultura y los pastizales.

Ante esa situación continúan monitoreando en el estado los efectos de la canícula que provoca una mayor intensidad de calor.

Los estudios y análisis científicos permiten a las autoridades locales, estatales, municipales y federales tomar las mejores decisiones para atender todo lo relacionado al tema de la sequía, con base a las peticiones relacionadas con declaratorias de emergencia o desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *