En riesgo producción de miel en Tulum 

Creado por Redacción

21 julio 2021

Hoy ya existen más de mil colmenas

77
Foto de archivo

La falta de mercados para la comercialización, la sequía que ha azotado por dos años consecutivos y la fumigación contra el vector son los principales enemigos de la producción de miel en el noveno municipio.

Estephan Palmieri, presidente de la Fundación de la Abeja Melipona Maya, explicó que pese a que hace 10 años la abeja melipona estaba casi extinta en Tulum, hoy ya existen más de mil colmenas, sin embargo, los embates climatológicos y la aflata de apoyos por parte del gobierno ponen en riesgo la producción de su miel.

Detalló que en los últimos dos años debido a la sequía que afectó a la región la producción estuvo en niveles críticos, pues no se supero la tonelada del producto.

Para este 2021, se espera que la producción ronde en la tonelada, sin embargo, la falta de apoyo por parte del gobierno municipal y estatal, limita su comercialización, misma que se hace de manera regional.

Estephan Palmieri indicó que en el noveno municipio hasta el último censo hay cerca de 80 productores de miel que se dedican a la conservación de la abeja melipona.

Manifestó que esta abeja nativa se ve seriamente afectada por la fumigación contra el vector, pues no es inmune al pesticida, situación que ha afectado a varias colmenas en las zonas rurales, por lo que pidió al sector salud tomar cartas en el asunto.

Lo último

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Según el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, 30 incendios han sido de manera intencional y 11 por falla mecánica. Chevy rojo matrícula UVS2232 que presentó daño en el frente Por la intervención de los propietarios y H. Cuerpo de Bomberos resultaron con daño...

Clima QRoo

Recomendados

Buena afluencia en módulos de vacunación antirrábica de Cancún

Buena afluencia en módulos de vacunación antirrábica de Cancún

Una afluencia constante registran los módulos de vacunación ubicados en distintos puntos de Cancún. módulos de vacunación antirrábica de Cancún Una afluencia constante de personas que acuden con sus mascotas, principalmente perros y gatos registran los módulos de...

Share This