Proceso electoral en Q, Roo iniciará en cinco meses

Creado por Redacción

12 julio 2021

El próximo proceso electoral local para designación de gobernador del Estado y e integrantes de la XVII Legislatura, iniciará la primera semana del 2022.

8 1
Período Extraordinario desarrollado este domingo por la Legislatura Local.

El próximo proceso electoral local para designación de gobernador del Estado y e integrantes de la XVII Legislatura, iniciará la primera semana del 2022.

Así quedó aprobado en el Período Extraordinario desarrollado este domingo por la Legislatura Local.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo establecía el inicio del Proceso Electoral la primera semana de octubre.

Con la reforma realizada y que aplica a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, ahora será durante los primeros siete días de enero del próximo año.

Así quedó aprobado por 18 de 19 diputados que asistieron al Período Extraordinario de este domingo.

La iniciativa fue promovida por el diputado Carlos Hernández Blanco basada en la necesidad de ahorrar recursos tras la afectación económica causada por el COVID-19. De este modo el Estado optimizaría gasto por renta de inmuebles para instalación de consejos distritales, gasto de operación de los mismos y a contratación del personal encargado.

Además, los actores políticos involucrados en el Proceso Electoral tendrían mayor tiempo de preparación para los comicios del 5 de junio del 2022.

Asimismo, como para tal fecha los ayuntamientos tendrían ocho días de instalados, no entrarían en la sinergia establecida.

Quedan pendientes por atender el tema de la Reelección de Legisladores Locales hasta por cuatro encargos, es decir 12 años.

Hasta antes de la reforma aprobada, el plazo fenecía el 13 del presente. Ahora se tienen tres meses para que el Congreso del Estado se pronuncie al respecto.

También queda por abordar la iniciativa de reforma a la Ley Electoral Local, respecto a la propuesta de la permanencia del próximo gobernador por cinco años mientras que los diputados locales estarían por dos y tres años, respectivamente.

Así en el 2027 Quintana Roo estaría homologado a procesos electorales a nivel nacional.

Lo último

Desechada, iniciativa de reelección de diputados locales

Fracciones parlamentarias de la XVI Legislatura, asociaciones civiles y ciudadanía en general, la iniciativa de Reeleacción hasta por cuatro periodos fue desechada. Comunicado emitido por el Poder Legislativo Al carecer del aval de las fracciones parlamentarias de la...

Clima QRoo

Recomendados

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Según el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, 30 incendios han sido de manera intencional y 11 por falla mecánica. Chevy rojo matrícula UVS2232 que presentó daño en el frente Por la intervención de los propietarios y H. Cuerpo de Bomberos resultaron con daño...

Share This