Sancionan a 20 negocios por uso de desechables

Creado por Redacción

28 abril 2021

20 establecimientos ya fueron sancionados.

26
Foto de archivo

Al contraponerse a la prohibición de la venta y distribución de plásticos de un solo uso, 20 establecimientos ya fueron sancionados.

Los operativos de supervisión continuarán hasta que los comerciantes y empresarios cumplan con el retiro de tales utensilios, advirtió el procurador de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo. 

Las multas para las establecimientos que utilicen plásticos, van desde los 44 mil a los tres millones 584 mil pesos, según la magnitud del negocio.

Informó que iniciaron los procedimientos administrativos pues existen negocios no que no están en cumpliendo con la Ley de Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Quintana Roo, pues aún hay establecimientos donde los productos que se expenden no cumplen con las normativas o tampoco con la ficha técnica correspondiente que establezca el tipo de materiales con el que están elaborados. 

En ese sentido, dijo que están por iniciar dichos procedimientos y donde la PPA está en aptitud para comenzar en un corto plazo con las amonestaciones.

 “En el tema de las sanciones a la ley de residuos hemos iniciado con 20 procedimientos a lo largo del estado y los cuales serán resueltos en las próximas semanas”, indicó.

Recordó que desde el 2019 quedo prohibido la comercialización de estos productos; sin embargo, en el 2020, por motivo de la contingencia sanitaria del Covid-19, hubo cierta consideración, pero desde ahora ya se encuentran prohibidos estos materiales.

Nadal Novelo menciono que han estado concientizando y transmitiendo esta información a los negocios, a razón de evitar que las autoridades tengan que llegar a través de un procedimiento.

“Una vez que iniciamos un procedimiento, y si no cuentan con estas garantías que lo más probable es que no lo tengan, pues van a recaer en sanciones administrativas y esto desde luego va a perjudicar su actividad”, advirtió.

Cabe recalcar que la ley prohíbe a partir del 2021, el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos.

Asimismo, productos de unicel, lo que incluye prescindir de bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias y restaurantes.

Lo último

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Según el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, 30 incendios han sido de manera intencional y 11 por falla mecánica. Chevy rojo matrícula UVS2232 que presentó daño en el frente Por la intervención de los propietarios y H. Cuerpo de Bomberos resultaron con daño...

Clima QRoo

Recomendados

Buena afluencia en módulos de vacunación antirrábica de Cancún

Buena afluencia en módulos de vacunación antirrábica de Cancún

Una afluencia constante registran los módulos de vacunación ubicados en distintos puntos de Cancún. módulos de vacunación antirrábica de Cancún Una afluencia constante de personas que acuden con sus mascotas, principalmente perros y gatos registran los módulos de...

Share This