Rebrote de COVID-19 en Europa beneficiaría a destinos de Q. Roo

A casi ocho meses de afectación causada por el COVID-19, el sector turístico registra recuperación gradual.

Aunque se percibirá de manera notable hasta finalizar el primer trimestre del próximo año, afirmó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Dicha funcionaria compareció ante la Comisión de Turismo de la XVI Legislatura para exponer las acciones realizadas durante el último año de gestión.

La secretaria de Turismo indicó que la mayor afectación se registró entre abril y mayo, cuando de oferta de 109 mil cuartos de hotel solo hubo demanda del tres por ciento, es decir de apenas tres mil 270.

Por ende hubo despidos directos de al menos 90 mil personas. Con la afectación a indirectos, la afectación excedió al triple.

El tres por ciento de visitantes correspondía a personas que decidieron venir a Quintana Roo a pasar la etapa más álgida de la pandemia por COVID-19, a través de tiempos compartidos.

Posterior a mayo se inició con la reactivación gradual del sector turístico. De enero a la actualidad se han registrado un millón y medio de visitantes.

La derrama no ha sido cuantificada porque las actividades no operan en su totalidad, aunque según Vanegas Pérez, actualmente Quintana Roo registra 23 por ciento más arriba que el año pasado.

Como el SARS-CoV-2 afecta a Europa, los visitantes vislumbran en Quintana Roo la mejor estrategia para vacacionar.

Las acciones de promoción y atracción de turistas le han permitido.

La participación del sector empresarial ha sido fundamental pues siete mil empresas del rubro se han certificado, así sus servicios son reconocidos a nivel internacional.

En tanto, se realizan medidas de atracción de visitantes por todas las vías posibles, dio a conocer.

En el caso de las navieras, en el transcurso del primer trimestre del próximo año retomarán operaciones en puertos de Quintana Roo.

Además, las nuevas rutas aéreas que iniciarán actividades en la entidad generaran derrama de capital.

La promoción se realiza con recursos etiquetados para el presente año.

Las campañas incluyen el Centro y Sur de Quintana Roo con mayores recursos.

Ya se registran reservaciones para fin del presente e inicio del próximo año.