RECORTAN AYUDA A NIÑOS INDÍGENAS DE GUERRERO

(El Sol de México) Más de 130 casas del niño indígena que se encuentran diseminadas a lo largo y ancho de la montaña de Guerrero tendrán un recorte del 41 por ciento en su presupuesto, con lo que pasarán de tener 33 pesos para la alimentación de cada niño a sólo 20 pesos, denunció el Secretario de Asuntos Indígenas del estado, Javier Rojas Benito.

El Secretario de Asuntos Indígenas del estado indicó que la reducción del presupuesto para temas indígenas es propuesta del gobierno federal y prevén pasar de seis mil 500 millones de pesos que se ejercieron en el presente año a sólo tres mil 200 millones en 2020, lo que será un golpe severo en temas como proyectos para el desarrollo e infraestructura para zonas indígenas.

Indicó que en este momento es una clara preocupación qué pasará con miles de niños indígenas que salen de sus comunidades para ir a estudiar y son albergados en las 130 casas, estos tendrán menos presupuesto y si de por sí operarlos con 33 pesos por niño ya era una situación muy complicada ahora con la mitad de ese recurso será más difícil.

Javier Rojas Benito dijo que seguramente esa disminución en el presupuesto de las casas del niño indígena se verá reflejada en la nutrición de los menores que será muy precaria y dificultará su acceso a la educación.

Indicó que el programa se opera con presupuesto netamente federal por lo que es imposible que el estado pudiera aplicar algún recurso extraordinario, “Lo que estamos haciendo en este momento es buscar los mecanismos de coordinación con la federación para hacer la exigencia de que el presidente Voltee los ojos hacia Guerrero, que no desproteja al os indígenas y que destine mayor apoyo presupuestal a esta entidad”.

Además de la disminución en el presupuesto de las casas del niño indígena el presupuesto federal en este rubro dejaría de tener obras de infraestructura: “el presupuesto actual tenía la posibilidad de mezclar recursos con los alcaldes y ejecutar obras en zonas indígenas, pero es un rubro que desaparecerá del presupuesto», indicó.

“Es claro que con la disminución del 41 por ciento del presupuesto en el rubro indígena no habrá condiciones para apoyar a los 68 pueblos indígenas del país, de los que cuatro además de los afromexicanos, se encuentran asentados en Guerrero”, finalizó el funcionario estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *