RECORTAN PRESUPUESTO A INSTITUTO DE RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el sábado, que eliminará elInstituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y ahora dará el apoyo directo a los padres de familia y profesores; sin embargo, antes del anuncio ya se había reducido el presupuesto del organismo en 44 por ciento.

El organismo ha disminuido su presupuesto pese a ser encargado de la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, durante 2019 ejercerá 800 millones de pesos; sin embargo, un año antes, el gasto comprendía mil 195 millones 640 mil pesos; en 2017, mil 141 millones de pesos; en 2016, 2 mil 131 millones de pesos.

En enero pasado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que por el sismo de 2017 quedaron afectadas cerca de 20 mil escuelas en todo el territorio nacional. En ese entonces se dio a conocer que se tenían 4 mil 173 planteles en proceso de reconstrucción. El Estado de México contaba con la mayor cantidad de escuelas, con mil 397, seguido de Oaxaca, con 972, y Chiapas, con 724.

Hasta ahora no existe un diagnóstico público de cómo va la reconstrucción de las escuelas que aún no se han atendido.

El 21 de mayo, padres de familia del municipio de Zanatepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, bloquearon por 24 horas la vía federal panamericana 190, para exigir la reconstrucción de cinco escuelas de todos los niveles que fueron dañadas por los sismos de septiembre del 2017.

Sin embargo, el Presidente dijo que con la eliminación del Inifed se evitará que el dinero pase por intermediarios y se entregue directo a los beneficiarios que estarán organizados por comités.

“Se va a entregar el apoyo de manera directa a cada escuela, para que nos ayuden maestros y padres de familia y se mejore la situación de los planteles”, dijo en un mitin en Chihuahua.

Pero la decisión de los comités escolares la anunció desde el 27 de mayo, cuando, tras una reunión con la CNTE en Palacio Nacional, el mandatario propuso la creación del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, padres y alumnos.

información: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *