REPORTA SDR DE CAMPECHE, LA MUERTE DE AL MENOS 200 CABEZAS DE GANADO POR EFECTOS DE LA SEQUÍA

Creado por Redacción

9 noviembre 2019

(Novedades Campeche) Todavía no hay cifras oficiales de la muerte de ganado por los efectos de la sequía y solo hay el reporte de 200 reses afectadas por el fenómeno que se analiza, insistió el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José Ignacio España Novelo.

Si hay alguna cuestión que preocupe al sector ganadero ante posibles efectos de la sequía, los productores deben acercarse a las ventanillas correspondientes y mediante un oficio, hacer la inquietud de las pérdidas en el hato ganadero.

“Personal de la SDR realizó una visita de campo en zonas de la región de Escárcega para atender sus demandas en cuanto a las posibles pérdidas de ganado que han sufrido”, indicó.

Se habla de la muerte de 200 cabezas de ganado en esa zona de Escárcega, aunque el Gobierno del Estado realizará esfuerzos para que se pueda atender esas bajas y ayudar a los productores afectados.

“Si no podemos reponer el ganado con algún recurso, los apoyamos con la infraestructura rural productiva, como la construcción de caminos cosecheros, jagüeyes y pozos pecuarios; en ello vamos a trabajar”, aseguró.

Señaló que el Gobierno del Estado, a través de la SDR, impulsa acciones para garantizar la alimentación y el agua del hato en épocas de estiaje.

Agregó que hay otros esquemas para la producción de forraje, principal alimento para el ganado, porque con lo que se apoya al sector ganadero local durante períodos como del estiaje, es precisamente con la implementación de áreas de corte para esta producción.

El propósito es que los ganaderos produzcan por vía de sistemas de riego en las áreas de forraje y que sea utilizado preferentemente en épocas de estiaje.

“Una de las políticas importantes que ha impulsado la actual administración estatal ha sido ayudar al sector ganadero a resolver los problemas de agua y alimentación de las reses. Damos respuesta a la mayor parte de los ganaderos para que resuelvan ambos problemas, pero es importante que participen activamente los productores”, indicó.

Reconoció que ha sido vital la asistencia en la producción de forrajes y en materia de salud animal.

Incluso, señaló que se ha trabajado con los productores de Campeche para transferir tecnologías que han demostrado ser exitosas para red.

Lo último

Sensación térmica de hasta 50 grados en Quintana Roo

Sensación térmica de hasta 50 grados en Quintana Roo

Temperaturas de hasta 45 grados con sensación térmica de 50 se resentirán en Quintana Roo durante la presente semana. Toda vez que se ubica entre las 12 entidades que serán afectadas por la onda de calor pronosticada. Se pronostica altas temperaturas en QRoo La...

Clima QRoo

Recomendados

Se intensificará el calor en la Península de Yucatán

Se intensificará el calor en la Península de Yucatán

Se esperan temperatura entre los 40 a 45°C con sensación térmica de hasta 50°C en los estados de Yucatán y Campeche principalmente Se pronostica altas temperaturas en la Península de Yucatán La onda cálida que afecta actualmente la Península de Yucatán podría...

Se ahoga joven en cenote de Sacalaca

Se ahoga joven en cenote de Sacalaca

El ahora occiso fue identificado como L.A.D.C de 16 años de edad originario del poblado de Ekpedz, municipio de Tixcacalcupul del estado de Yucatán. Cenote de la comunidad de Sacalaca, José Maria Morelos Un menor de edad habría fallecido en el cenote de la comunidad...

Share This