Reprenden a Catalina Portillo por favorecer a líderes sindicales

Se le acusa de pretender operar la continuidad de cuatro dirigentes transportistas, cuyo encargo concluye el 31 del presente, a fin mantener el control de recursos y estructura para el apoyo de los candidatos que postulará la coalición intencionada del PAN, PRI y PRD.

Por su intromisión en la operatividad de los sindicatos, con fines electorales, la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, fue exhortada por el Congreso del Estado a replantear su conducta.

Además de la posibilidad de enfrentar procedimiento administrativo y reconfigurar un delito electoral, la intención de Portillo Navarro puede crear enfrentamientos al interior de los gremios, advirtió la diputada Ericka Castillo Acosta. 

El 31 del presente fenecen los encargos de los dirigentes de sindicatos de taxistas y similares en Chetumal, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún.

Fundada en un pronunciamiento del Gobierno Federal para prevenir brotes de COVID-19, e cual perderá vigencia el último día del presente año, la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social pretende mantenerles por tiempo indefinido.

La presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado denunció que tal acción es con fines electorales.

Porque los dirigentes ejecutan recursos en grandes cantidades en grandes cantidades. que junto con sus agremiados, representan potencial estructura electoral.

Porque en la entidad existen 19 sindicatos de transportistas que albergan al menos a 28 mil socios.

Castillo Acosta afirmó que por las condiciones el objetivo de la funcionaria estatal es utilizar a los transportistas durante el presente Proceso Electoral Federal Concurrente 2020-2021.

Esa conducta puede reconfigurar en sanción administrativa y delito electoral, advirtió.

Porque la única autoridad que puede autorizar la continuidad de un dirigente es la Asamblea.

A partir del 1 de enero del próximo año ya deben darse los procesos de renovación en los sindicatos cuyos líderes concluyen su gestión.

De mantenerse a las dirigencias actuales, existe la posibilidad de enfrentamientos al interior, pues hay expresiones de los sindicatos que anticipan toma de instalaciones en caso de no haber procesos de elección de secretarios generales.

Pues el pronunciamiento que hace meses hizo la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social respecto a la cancelación de eventos sindicales masivos para evitar riesgo de SARS-CoV-2, fue dirigida a gremios federales, no aplicable a entes locales, refirió. Aun así pierde vigencia el 31 del presente mes.

De allí las razones por las cuales el exhorto, respaldado por varios diputados, debe ser aprobado y remitido a la brevedad, consideró Castillo Acosta.