RESPUESTA COORDINADA EN AMPLIO OPERATIVO ANTE TORMENTA TROPICAL GAMMA EN TULUM: VICTOR MAS TAH

Tulum, 3 de octubre, 2020.- Albergues y zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical Gamma recorrió y atendió el presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, en un amplio operativo de ayuda a la población desplegado en todo el municipio con la participación de fuerzas armadas, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y las dependencias que componen el Comité de Protección Civil estatal y municipal.

Durante el paso de la tormenta tropical Gamma por el municipio de Tulum, el edil participó en las brigadas organizadas para atender las necesidades de la población, y se reportaron caída de algunos árboles, derivado de la lluvia, en varias zonas de la ciudad, cortes de energía eléctrica como afectación por los árboles, y asimismo, hubo fallas en el servicio de telefonía celular, sin representar graves problemas.

El Comité de Protección Civil para dar seguimiento a la tormenta tropical Gamma, que encabezó el presidente municipal Victor Mas Tah, acompañado del Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, sesionó para hacer un recuento de la situación y realizar recorridos hacia la zona maya para determinar las condiciones de la población en la zona rural del municipio.

En esta reunión el munícipe Victor Mas aseguró que el trabajo coordinado que se lleva a cabo cumplirá el objetivo de proteger a la ciudadanía y pidió a los habitantes de Tulum mantener la calma y no hacer compras de pánico, y mantenerse atento a las indicaciones y la información de las autoridades.

De acuerdo con los recorridos realizados a lo largo de esta jornada en la zona maya al mismo tiempo en Chemuyil y Akumal para prestar auxilio a quien lo necesite. personal de Seguridad Publica evacuó de la colonia 2 de octubre a unas 40 personas entre adultos y menores.

No hubo necesidad de abrir refugios en la zona maya del municipio, pero en la cabecera municipal cinco aulas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Tulum con capacidad para dar atención a unas 99 personas con las medidas de sana distancia, fue habilitado. Hasta las 14.00 horas alrededor de 20 personas habían ingresado al lugar.

Hubo cortes de energía eléctrica, aunque no fueron prolongados, ocasionados por caída de ramas y el servicio fue restablecido de inmediato. También hubo pérdida de señal de telefonía celular en algunas zonas del municipio y la cabecera municipal.

En la telesecundaria Erick Paolo Martínez se reportó caída de un árbol y esto originó ruptura de un ducto de gas que fue atendido de inmediato.

Las brigadas a cargo de los trabajos se ocuparon del desagüe de las calles en colonias como Huracanes y Villas Tulum, donde se presentan los encharcamientos de hasta 50 centímetros en las horas críticas del paso de la tormenta tropical Gamma y no se reportaron personas lesionadas.