Retiran estatua de Colón en Paseo de la Reforma CDMX

La madrugada de este sábado 10 de octubre de 2020 fue retirada la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera para, se dijo, darle mantenimiento.

La medida se da a dos días de que se cumpla el aniversario 528 en que el navegante Cristóbal Colón descubrió América, fecha en la que diversos colectivos amagaron con tumbar su efigie por considerar que está ligado a la esclavitud. A través de las redes sociales se ha convocado a realizar este acto a manera de protesta para este próximo lunes 12 de octubre, cuando se celebra un aniversario más de El Día de la Raza. 

Este día es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, ya que se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año de 1492.

Bajo el lema de: “Lo vamos a derribar” diversos colectivos en redes sociales están pidiendo sumarse a esta acción, no sólo en México sino también en numerosos países, uno de los más importantes Estados Unidos, en donde antes ya han sido derribadas estatuas y monumentos de colonizadores y esclavistas.

El Monumento a Cristóbal Colón fue instalado en 1877, y en 1992 en el aniversario 500 de la llegada de los españoles a México, sufrió algunos daños. Cabe destacar que en la plataforma change.org fue lanzada una petición para que el monumento sea retirado.

En un comunicado se lee que el próximo 12 de octubre los símbolos y monumentos erigidos por vencedores impuestos como patria de la mano de la religión católica y el idioma español serán derrocados como un acto soberano, mismo que se tomará como un homenaje a millones de indígenas y afrodescendientes masacrados en años pasados. 

Una llamada en vano

La llamada de estos colectivos sociales, que pretenden derribar la estatua del conquistador español, será en vano, debido a que esta madrugada el monumento fue retirado de su lugar debido a que se le tienen que hacer reparaciones y una restauración a profundidad.