RUSIA APRUEBA LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS: SPUTNIK V

«Hasta donde yo sé, esta mañana –por primera vez en todo el mundo– se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus», ha anunciado el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias TASS.

La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

«Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la COVID-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional«, han destacado.

Putin ha asegurado que «funciona eficazmente». De hecho, una de las primeras personas en probarla ha sido su hija. «Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico», ha detallado. Tras una segunda dosis, «le subió la temperatura y luego se normalizó». Ahora «se siente bien y los anticuerpos son altos», ha contado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera «una inmunidad duradera» que «se preservará hasta dos años».

RUSIA PREPARA LA PRODUCCIÓN MASIVA DE LA VACUNA

El mandatario ruso ha confiado en que la «producción masiva» de la vacuna contra Covid-19 pueda comenzar «en breve», si bien ha subrayado que lo más importante es que sea «segura y eficaz».

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la «vacunación masiva» empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado que «el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021», de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. «Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países», ha dicho en rueda de prensa.

En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

La OMS permanece pendiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha contactado con Rusia para recibir información sobre la Sputnik V, según ha contado en la sesión informativa de este martes el portavoz de la agencia de la ONU, Tarik Jasarevic.

«Estamos en contacto con las autoridades de Rusia. Se trata de la probable recalificación de la vacuna«, ha declarado. Las normas de la OMS establecen que debe evaluar el producto para determinar su cumple los estándares internacionales de fabricación y si la vacuna es eficaz e inocua.

El RFPI ya ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, si bien Dimitriev ha aclarado que su exportación dependerá de «la aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción».

POR DEBAJO DE LOS 5 MIL CASOS DIARIOS

Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de cinco mil  nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.

«En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron cuatro mil 945 casos del COVID-19 en 84 regiones», ha indicado el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4.774 nuevos positivos.

Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897 mil 599, de las cuales 15 mil 131 han muerto –130 de ellas en la pasada jornada– y 703 mil 175 se han recuperado, incluidas seis mil 494 en las últimas horas.

Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios. (Publimetro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *