SE ACERCA “MARCO” A LAS COSTAS DE QUINTANA ROO.

La depresión tropical número 14 en el Mar Caribe se ubicó, a las 13 horas de este viernes, a 455 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo, y se espera que en las próximas horas impacte al estado en categoría de tormenta tropical “Marco”. 

Protección Civil estatal subió la alerta al color Amarrillo para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

La Alerta Amarilla significa peligro moderado, en el sistema de alerta temprana en el sistema de prevención para fenómenos meteorológicos en Quintana Roo.

La Conagua informó, en su último reporte de las 13 horas, que el fenómeno meteorológico se ubicó a 295 kilómetros este de la isla Roatán, Honduras, con vientos de 55 y hasta 75 kilómetros por hora, con una velocidad de desplazamiento de 22 kilómetros por hora.

Se espera que el fenómeno ingrese a Quintana Roo en la zona norte del municipio de Tulum, mañana sábado 22 de agosto, con vientos y lluvias de entre 150 a 200 milímetros. 

“Marco” provocará vientos de hasta 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, así como oleaje 2 a 4 metros de altura.

Las autoridades ordenaron la suspensión de cruce de pasajeros en el ferry entre Cozumel y Playa del Carmen, y Punta Venado, así como la prohibición a la navegación de embarcaciones menores a 40 pies. 

Las actividades náuticas y acuáticas en toda la zona norte del Estado de Quintana Roo ha quedado suspendidas temporalmente. 

Protección Civil de Quintana Roo ya activó 81 refugios, con suministros, colchonetas, agua, cobertores, y con las medidas sanitarias por Covid-19.

Se prevé la evacuación de la comunidad pesquera de Punta Herrero y Punta Allen, así como de la Isla Magdalena, en el municipio de Tulum. 

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha encontrado con la renuencia de pobladores de la comunidad pesquera de Punta Allen a ser evacuados, por lo que sólo una familia accedió a ser trasladada a un refugio temporal en la ciudad de Tulum,

La SEDENA ya puso en marcha su plan DNIII-E, pero reconoce que la negativa de la población a ser trasladada en estos momentos pone en riesgo las operaciones de traslado posterior, ya que implicaría mayor gasto e insumos, como lo es el uso de aviones o helicópteros, en caso de que las comunidades quedaran incomunicadas. 

Población entienda la gravedad, si aceptan hoy va a ser fácil sino van a tener que emplear otros medios aéreos para llevar abastecimiento y evacuación, más esfuerzo más personal, como en Rio Verde que quedó incomunicada con Cristóbal.

Marina. Almirante 

2 mil elementos, brigadas de apoyo en municipios, helicóptero, cierre de puertos en las próximas horas.

Víctor Mas Tah

“15 unidades, listas en caso que la gente requiera salir. Conocemos la cultura. En estos momentos está tranquilo, no hay lluvia nada. Están listos para salir con propios vehículos.

Solo una familia se ha trasladado a Tulum, se fue a su rancho. Albergues listos, sanitizados. 

No hay que alertarse mucho, no sabemos cuál es la forma de operar. 

Cozumel.

Listos. Capitanía de puerto cierra hoy embarcaciones menores, actividades náuticas. Mañana se interrumpe cruce playa del Carmen punta venado. Pedir a marina apiqroo reestablecer el domingo.  

Cancún.

67 refugios temporales, 10 como albergues. Protocolos sana distancia Covid-19. Desazolves, descacharrización. 

Solidaridad

38 refugios, 6 se van abrir. Desazolve de pozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *