Se complica situación en cárcel de Belice, tras fuga masiva

Tras la fuga de 28 internos ocurrida anoche en la prisión de Alta Seguridad de Hattieville, Belice, esta mañana se registró intento de amotinamiento, y la captura de uno de los fugados.

El control de la cárcel fue retomado y dos custodios quedaron herido.

Los operativos de la Fuerza de Defensa y Policía de Belice llevaron a la captura de uno de los internos que escaparon.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) mantiene custodiados sitios del Río Hondo, como La Unión y Francisco Botes, en los cuales cruzan beliceños y mexicanos de manera ilegal.

Anoche 28 internos de alta peligrosidad escaparon de la prisión central de Belice, desojaron a un guardia de un rifle de alto alcance.

De ellos 13 purgan condena por homicidio, dos por ingresar de manera ilegal a Belice y el resto por robo, lesiones y trasiego de drogas.

Pasado el mediodía de ayer Elser Oseguera, quien funge como enlace entre sus compañeros y custodios, solicitó a un oficial apoyará a un recluso en crisis de salud.

Pero con un cuchillo le obligó a entregar su rifle, la cual fue tomada por Joel Sierra, experto en manejo de armas de fuego y a quien se le señala de haber planeado la fuga.

Con el arma sometieron a otros dos celadores y hasta las 18:00 horas escaparon rumbo a la autopista.

Por tratarse de reos de alta peligrosidad, se decretó Alerta Máxima en Belmopán y zonas aledañas. También se recomendó a los choferes no dar “aventón” a ningún extraño en carretera.

Desde anoche la Fuerza de Defensa y el Departamento de Policía de Belice iniciaron labores de búsqueda de los internos.

Al amanecer de este martes, en las inmediaciones del Panteón de Hattieville fue hallado Mark Pelayo, uno de los internos que escaparon.

Fue retornado a la Prisión Central de Belice, donde después de las 10:00 horas se reportó un intento de motín en la zona conocida como “Tango 7”, donde una mujer y un varón encargados de la seguridad al interior fueron tonados como rehenes durante más de una hora.

El ingreso de elementos de la Fuerza de Defensa de Belice, que catearon la cárcel, permitió retomar el control. La mujer resultó herida y fue trasladada a un hospital cercano.

Los operativos de la Fuerza de Defensa y Policía de Belice continúan.

Se infiere que los internos están escondidos en casas cercanas.