Se expresan niñas, niños y adolescentes en foro virtual sobre nutrición

Hacer campañas sobre la adecuada alimentación, así como organizar torneos deportivos entre las escuelas y sustituir los productos de alto contenido calórico y azúcares añadidos por alimentos sanos, fueron algunas propuestas de los participantes.

• La Comisión de Salud y Asistencia Social, condujo el desarrollo del 3er Foro Virtual de Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Nutrición, Obesidad, Diabetes y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Chetumal, Quintana Roo. – Como resultado del tercer Foro Virtual de Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Nutrición, Obesidad, Diabetes y otros Trastornos de la Conducta Alimentaria, el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, afirmó que los diputados asumieron el gran compromiso de construir un marco legal que tenga como resultado quintanarroenses más sanos.

Edgar Gasca lamentó que en Quintana Roo se registren casos de niños con enfermedades que parecían afectar solo a adultos, como hígado graso, diabetes, obesidad o desnutrición, “por eso resulta urgente sentar las bases legales que permitan a las autoridades combatir estos problemas de salud pública”.

Este jueves por la tarde se desarrolló el último de tres foros virtuales en los que participaron empresarios, autoridades y especialistas en materia de salud y niñas, niños y adolescentes de todos los municipios de Quintana Roo.

La moderadora en esta ocasión fue la diputada Iris Mora Vallejo, presidenta de la Comisión del Deporte de la XVI Legislatura.

En este tercer foro, participaron niñas, niños y adolescentes de todos los municipios de Quintana Roo, quienes manifestaron su opinión sobre las cuatro iniciativas presentadas por los diputados.

Entre las propuestas de los menores destacaron la de diseñar y emprender campañas entre los padres de familia y la población en general, sobre la adecuada alimentación, pues son los adultos, quienes tienen la responsabilidad del suministro y elaboración de los alimentos.

Otra de las propuestas fue fortalecer la activación física y el deporte, con la organización de encuentros y torneos deportivos de diferentes disciplinas, entre las escuelas, pues actualmente en el nivel básico solo se contemplan dos horas a la semana de la materia de educación física durante el horario escolar.

Las niñas, niños y adolescentes coincidieron en que prohibirles el acceso a productos de alto contenido calórico, es insuficiente, por lo que expresaron que estos productos se deben sustituir los por alimentos sanos, como frutas y verduras, pues las jornadas educativas son prolongadas y requieren de tener opciones para consumir alimentos antes de regresar a sus hogares.

En este tercer foro participaron también las diputadas Cristina Torres Gómez, Euterpe Gutiérrez Valasis, Marcia Alicia Fernández Piña, y los diputados Alberto Batún Chulim y Carlos Rafael Hernández Blanco, estos últimos promotores de iniciativas relacionadas con el combate a la obesidad y el fomento a la nutrición.

El Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) tuvo un papel fundamental en el desarrollo de esta actividad al invitar a los menores que participaron en el foro, así como solicitar la autorización de los padres de familia y tutores para que los menores tuvieran la libertad de expresar sus opiniones respecto a las propuestas que buscan inhibir el acceso y consumo de productos de alto contenido calórico y azúcares añadidas.

El diputado Edgar Gasca agradeció la colaboración de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Norma Salazar Rivera y a todos los participantes de estos foros, pues sus comentarios, opiniones y propuestas formarán parte del análisis de las iniciativas presentadas.

Edgar Gasca, afirmó que a mediados del presente mes de octubre se reunirán los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social para continuar con el análisis de las iniciativas presentadas, “la meta es lograr acuerdos que permitan tener un marco legal a la vanguardia, que sea referente nacional y que sobre todo impulse políticas públicas que tengan como meta generaciones futuras de quintanarroenses más sanos”, concluyó.