Se fortalece el centro de terapia asistida con equinos gracias al apoyo de la SSP

Creado por Redacción

7 junio 2021

Se trata de una yegua y un caballo ya en su etapa adulta

Centro de Terapia Asistida con Equinos del Sistema DIF Othón P. Blanco

*Gracias al invaluable apoyo de la SSP se podrá continuar brindando terapias a niñas y niños con discapacidad.

*Trabajando de la mano y apoyándonos unos a otros los proyectos de gobierno se fortalecen, beneficiando de manera directa la ciudadanía.

Chetumal, Quintana Roo a 8 de Abril de 2021.- Gracias al Invaluable apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Quintana Roo, este día el Centro de Terapia Asistida con Equinos del Sistema DIF Othón P. Blanco, se ve beneficiado con la donación de dos caballos que servirán para poder brindar terapias a niñas, niños y adolescentes, ya que una de las prioridades es fomentar el desarrollo y crecimiento así como la inclusión de las personas con discapacidad.

Se trata de una yegua y un caballo ya en su etapa adulta que, a través de una buena voluntad, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se interesó en donar, para así nutrir el Centro de Terapia Asistida con Equinos que se encuentra a cargo del Sistema DIF de Othón P. Blanco que encabeza la señora Haydeé Sánchez de Pastrana, y poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Haydeé Sández comentó que en nombre de la institución que preside, agradece de manera especial al encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Blanco, por su interés en apoyar el CTAE, ya que con su ayuda se podrán reactivar las terapias que desde 2019 se comenzaron a brindar, pero por la pandemia por COVID-19 se tuvieron que interrumpir. Dijo que de esta manera apoyándonos entre sí, los proyectos de gobierno se fortalecen.

En este sentido, puntualizó el trabajo que se ha realizado con el Sistema DIF Quintana Roo, con la Firma de Convenio de Colaboración para el Establecimiento y Operación del Programa de Rehabilitación Asistida con Equinos, como una herramienta terapéutica en beneficio de la salud, ya que fortalecen la equinoterapia mediante la valoración y seguimiento médico especializado a través de sesiones de terapia física, ocupacional, psicológica, y terapia de lenguaje recibidas en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo.

De igual forma la directora general del DIF O.P.B, Paulina Sánchez Gómez, agradeció al Subsecretario de Seguridad Pública Jorge Ocampo Galindo por fijarse en las necesidades del CTAE y comprometerse apoyar, ya que señaló “sabemos que es un esfuerzo que hacen, y de antemano sepan que serán de una gran ayuda para todos los othonenses que así lo requieran”.

Cabe hacer mención que, en el Centro de Terapia Asistida con Equinos, ubicado dentro de las instalaciones del Jardín Zoológico Payo Obispo, brinda atención con personal especializado y debidamente capacitado para ser una alternativa para que niñas, niños y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades, puedan llevar una mejor calidad de vida.

Es importante destacar que la terapia con equinos trae grandes beneficios, ya que transmite impulsos rítmicos y éstos provocan resultados positivos en esas patologías que afectan al aparato motor o muscular del cuerpo. En el ámbito psicológico, los movimientos del caballo al galopar sirven para restablecer la confianza en uno mismo. También se saca provecho de la temperatura corporal del caballo. La diferencia de temperaturas ayuda en distender y relajar la musculatura y ligamentos. Psicológicamente se trabaja el área psicoafectiva y se utiliza para la estimulación temprana.

Lo último

Evidencian a padres que no pagan pensión

Evidencian a padres que no pagan pensión

Esa omisión también representa violencia familiar. presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo "Záazil-Há"  El 90 por ciento de padres divorciados en Quintana Roo incumple con el pago de pensión alimentaria de al menos un año. Aun así la parte afectada no...

El PRI deberá renovarse, tras elecciones

El PRI deberá renovarse, tras elecciones

Paralelamente, diseñar estrategias para el resurgimiento del PRI. secretario nacional de Elecciones de la Corriente Crítica Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay más que renovación inmediata o desaparecer. Hay que cerrar ciclos, prescindir de...

Clima QRoo

Recomendados

Catean «narcotiendita» en Calderitas y Chetumal

Catean «narcotiendita» en Calderitas y Chetumal

Por la delicadeza del caso, los agentes omitieron detalles respecto a los resultados. Domicilio en la calle Emiliano Zapata entre Antonio Coria y Privada José María Morelos. Dos mujeres detenidas, droga, teléfonos celulares y dos inmuebles, fue el resultado de dos...

Share This