Sin embargo, se debe tener en claro es que no es la primera ocasión que sucede el cambio de color del agua.

Más del 70% del cuerpo de agua de la Laguna de Bacalar ha recuperado sus colores de forma natural, así lo dio a conocer la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
Bertha Medina de Cáceres, presidenta del organismo, afirmó que la asociación ha estado sumamente preocupada ante el cúmulo de información negativa que se ha estado vertiendo en las redes sociales estigmatizando el negocio turístico-hotelero como el culpable de que sea más tardado el proceso de recuperación de la laguna.
Sin embargo, explicó que lo primero que se debe tener en claro es que no es la primera ocasión que sucede el cambio de color del agua.
Explicó que las lluvias atípicas provocan el descenso de las partes altas que a su vez desagua hacia el estero de chac, hacia el Río Hondo y hacia la Bahía de Chetumal, por el desnivel natural.
El otro factor es que varios de los canales que de forma natural permitían el desagüe están obstruidos por el sedimento que se ha acumulado a lo largo de los años.
Bertha Medina expresó su confianza que en un lapso de meses los colores que han caracterizado a la Laguna de Bacalar se recuperen en su totalidad de forma natural.