Sin acuerdos, primer día de toma del ingenio azucarero

Creado por Redacción

12 febrero 2021

Sin acuerdos a nivel nacional trascendió el primer día de bloqueo a las bodegas del ingenio azucarero San Rafael de Pucté,en la Ribera del Río Hondo.

 Los productores se organizaron para permanecer en este movimiento por lo menos hasta el 1 de marzo.

La negativa de los industriales en transparentar las cuotas de exportación acordadas ante el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar (FIMAE) le ocasión

Este movimiento es simultáneo en las 48 fábricas a nivel nacional, cuyos productores enfrentan la misma problemática.

El contrato colectivo de zafra establece que del total de producción de azúcar un porcentaje debe ser exportado a Europa, sin embargo, los industriales no han dado a conocer el estatus de la cuota enviada.

En la reunión del FIMAE sostenida el 20 de enero pasado debió entregarse el informe correspondiente. Los industriales solicitaron prórroga de 20 días.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Daniel Pérez Valdez y Carlos Blackaller Ayala, respectivamente, aceptaron mediante la condición de que no pasara del 10 de febrero, de lo contrario bloquearían las bodegas.

Como se incumplió con el acuerdo, se instruyó a los representantes de Quintana Roo, Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes, tomar el centro de almacenaje de azúcar industrializada.

Los productores suponen que los industriales no realizan la exportación. De ser así, el mercado interno se saturaría, el precio del kilogramo de azúcar disminuirá y con ello los dividendos de aproximadamente tres mil 200 productores de 15 ejidos dedicados a la zafra.

El Ingenio San Rafael de Pucté industrializa en promedio diario siete mil toneladas de azúcar. Tal producción no ingresará a las bodegas y la fábrica tendrá de dejar de operar. 

Y es que por las condiciones climatológicas se registra retraso de al menos 143 mil toneladas de caña.

Será el primer bloqueo del presente año. Debe recordarse que en el 2020 hubo cuatro por la negativa de los industriales a cumplir con compromisos y excedentes de la zafra.

Los productores se organizaron para hacer guardias por lo menos hasta el 1 de marzo próximo.

Lo último

Mujer detenida por intentar asfixiar a su bebé por chantaje a su pareja

Mujer detenida por intentar asfixiar a su bebé por chantaje a su pareja

.”Ahí está, ¡cállate, cállate maldito cállate”, se escucha decir a Aime “N” Madre del pequeño Una mujer identificada como Aimé “N”, fue detenida por agentes de investigación del Estado de México, tras intentar asfixiar a su bebé, con el objetivo de chantajear a su...

Incendia palapa en Bacalar

Incendia palapa en Bacalar

Edmundo Gómez, presidente del comisariado ejidal, dijo que se trata de envidias al ejido Palapa del ejido Aron Merino de Bacalar Incendian por tercera ocasión la palapa del ejido Aron Merino de Bacalar sin que hasta el momento se tenga un responsable del siniestro el...

Tulum comprometido con el cuidado del medio ambiente

Tulum comprometido con el cuidado del medio ambiente

El gobierno de Tulum refuerza acciones para el cuidado del medio ambiente con el primer Reciclatrón para el desecho seguro de aparatos eléctricos y electrónicos. Programa Reciclatón Tulum, 4 de marzo de 2021.- Con una gran participación de ciudadanía y empresarios,...

Clima QRoo

Recomendados

Millonaria inversión para producir miel certificada en QRoo

Millonaria inversión para producir miel certificada en QRoo

Nuevo edificio UIMQROO Para consolidar el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO), el gobernador Carlos Joaquín invertirá este año 32 millones de pesos en benefició de la comunidad estudiantil, así...

Share This