SOLAPA GUARDIA NACIONAL A CNTE QUIENES BLOQUEARON LOS TRENES CON MERCANCIAS.

Los efectivos de la Guardia Nacional fueron testigos mudos del enésimo bloqueo ferroviario en Michoacán de integrantes de la Coordinadora nacional de ¨Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cuatro puntos de la red ferroviaria, Múgica, Maravatío y Uruapan, fueron obstaculizados ayer en reclamo de pago de bonos y contratación en escuelas de normalistas.

Los activistas habían amagado desde el domingo que reanudarían sus protestas, no obstante, los daños causados a la economía. A pesar de la advertencia, antes que proteger el paso de trenes y mercancías, La Guarda Nacional optó por hacerse a un. Lado, abandonar la custodia de las vías y dejar que el bloqueo se consumara.

El acto de fuerza afectó la circulación de seis trenes procedentes de nuevo León y otros tres del puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

“Están dialogando con autoridades y está la Guardia en todos los bloqueos, llegaron comisiones”, reconoció una de las manifestantes.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que en los nueve meses del año ha habido bloqueos ferroviarios en 100 diferentes días; esto ya supera los 64 días de bloqueos registrados en 2019.

El dirigente aseguró que los bloqueos no sólo afectan el movimiento de mercancías al interior del País, sino que también dañan la conectividad hacia el exterior, a través de dos de los principales puntos del Pacifico: los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

“ojalá y se pueda negociar ya que, porque están paralizando el país, reclamó.

Reforma.