Tasa de desempleo cerró en diciembre a la baja

Creado por Redacción

21 enero 2021

El desempleo en México bajó ligeramente en diciembre, pese a que a fines de 2020 algunas entidades como la populosa Ciudad de México y el aledaño Estado de México regresaron a estrictos confinamientos por un repunte de casos y muertes vinculados al coronavirus, mostraron cifras oficiales el jueves.

La tasa de desocupación se situó en un 4.4 por ciento en el último mes, en comparación con el 4.5 por ciento registrado en noviembre, de acuerdo con datos desestacionalizados divulgados por el instituto nacional de estadística, INEGI.

Si bien el INEGI destacó una recuperación en el comercio, los trabajadores subordinados y remunerados y de los que cumplen jornadas de más de 35 horas semanales, dijo que hubo descensos en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales, en los trabajadores por cuenta propia, en la construcción y servicios.

En diciembre se perdieron casi 278 mil empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había atribuido a una ola estacional de despidos por parte de empresas dedicadas a la subcontratación.

En total, en el duodécimo mes salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

En tanto, la población ocupada se situó en diciembre en unos 52.8 millones de personas, estadísticamente similar a la de noviembre, según el instituto.

La segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó en el segundo trimestre por la pandemia, rebotó entre julio y septiembre un 12 por ciento, ante la reactivación de empresas de sectores no esenciales. No obstante, se prevé una contracción del PIB de alrededor de un 9 por ciento al cierre de 2020.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de un 3.8 por ciento en el último mes del año, según el INEGI.

Con informacion de: Excelsior

Lo último

Aterriza «narcoavioneta» en Sergio Butrón Casas

Aterriza «narcoavioneta» en Sergio Butrón Casas

la avioneta descendió aproximadamente a 32 kilómetros (20 millas) de la localidad Sergio Butrón Casas nave aérea, del tipo Piper Navajo El reporte de una avioneta sobrevolando en busca de un lugar para aterrizar movilizó a las autoridades de las diferentes...

Próvidas declaran la guerra jurídica a feministas

Próvidas declaran la guerra jurídica a feministas

afirmaron que los legisladores que votaron contra el aborto actuaron con legalidad al proceso y con la representatividad de la sociedad.  asociaciones civiles Próvida Las asociaciones civiles Próvida anticiparon que se sumarán al combate de la Red Feminista...

Participa DIF Tulum en asamblea de ciudades amigas de la niñez

Participa DIF Tulum en asamblea de ciudades amigas de la niñez

Gobierno de Víctor Mas refrenda suma de esfuerzos con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para generar acciones y programas de inclusión social y una cultura de respeto. XXXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez Tulum, 3 de marzo de...

Clima QRoo

Recomendados

Indagan por crimen a candidato de Haces

Indagan por crimen a candidato de Haces

Una semana antes de ser ejecutado en Puerto Morelos, Quintana Roo, Ignacio Sánchez Cordero acudió a la Fiscalía Estatal de Quintana Roo para  pedir protección. La razón: había recibido amenazas de muerte de un contrincante político de nombre Tirso Esquivel Ávila....

Share This