TRIBUNAL NIEGA AMPARO A LOZOYA Y SE REACTIVA INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA POR DELITOS ELECTORALES

Un tribunal federal ratificó la negativa de amparo a Emilio Lozoya. Con ello, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe continuar investigando al exdirector de Petróleos Mexicano, por el financiamiento presuntamente ilícito, con dinero proveniente de Odebrecht, a las campañas del PRI en 2015.

Este lunes, dentro del juicio de amparo 548/2019 iniciado ante el Juzgado Octavo de Distrito de Acaparo en Materia Penal, se notificó la decisión del tribunal.

El responsable de la decisión es el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual, en mayo pasado dentro del expediente Amparo en Revisión 219/2019, confirmó la sentencia del juez Octavo de Distrito que el 24 de octubre de 2019 había negado a Lozoya la protección de la justicia federal.

“Primero. Se confirma la sentencia sujeta a revisión. Segundo: la justicia de la unión no ampara ni protege al quejoso (Ricardo Emilio Lozoya Austin). Tercero: queda sin materia el recurso de revisión adhesiva”, señala el resolutivo del tribunal.

En su amparo, Emilio Lozoya reclamó el acuerdo del 3 de junio de 2019 emitido por la Fiscalía Electoral en el que decidió continuar la investigación en su contra, dentro del expediente FED/FEPADE/UNAI/CDM/0001139/2017, por supuestamente recibir sobornos millonarios por parte de Odebrecht en el año 2014 y presuntamente destinados a las elecciones intermedias de 2015. (El Financiero)