Tulum, anfitrión de premios del concurso estatal textil 2020

Víctor Mas Tah, ha priorizado en su gobierno el apoyo al trabajo de las manos locales para dar un valor agregado a sus productos. 

▪️Además de las premiaciones, se lanzará la Marca Hecho en Tulum, para apoyar a los artesanos tulumnenses. 

▪️Lenny Uh Abán, de Chanchén Primero, es la ganadora estatal del Tercer Concurso Chuuy K´kaak.

Tulum, 6 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de dignificar e impulsar la labor de los artesanos, Tulum será sede de la premiación del Tercer Concurso Estatal Textil 2020 Chuuy K´kaab, y lanzará ahí mismo la marca «Hecho en Tulum». 

El evento es impulsado por la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Víctor Mas Tah, quien durante su administración ha priorizado el apoyo al trabajo de las manos locales para dar valor agregado a sus productos hechos en las comunidades y poblados de Tulum, artesanías que han sido premiadas ya en diversas ocaciones. 

Será este martes 8 de diciembre en el Centro Ceremonial Maya, a las 20:00 horas, la ceremonia de premiación de los ganadores en las diferentes categorías, dentro de las que destaca el premio estatal que obtuvo Lenny del Carmen Uh Abán, artesana originaria de la comunidad Chanchén Primero, delegación del municipio de Tulum, quien recibirá un importante estímulo económico.

El presidente Victor Mas Tah, ha impulsado durante su gobierno la capacitación de los artesanos con la finalidad de apoyarlos, elevar la calidad de sus trabajos y de esta forma impulsar la economía de las familias que se dedican a la elaboración de artesanías y manualidades. Este impulso a la labor artesanal de las comunidades que componen el municipio se ha visto reflejado en diversos premios que han ganado los tulumnenses en los últimos años al dar muestra de sus habilidades. 

Durante este evento, los artesanos darán muestra de sus creaciones a base de diversas técnicas, esto significa que además de darlos a conocer y ofrecerlos para su venta, tendrán la oportunidad de generar alianzas y acuerdos que les permitan comercializar lo hecho por sus manos. 

En cuanto a los ganadores de la Tercera Edición del concurso Chuuy K´kaan, el premio para el primer lugar en bordado antiguo o tradicional a mano, fue para  Amanda Beatriz Tah Arana, de Xpichil, Felipe Carrillo Puerto. En el primer lugar en bordado a máquina, el jurado premió a Casimira Arana Pech, de Xpichil, Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, el primer lugar en otras categorías como Textil fue para Lucía Alvarado Ceballos, de Vallehermoso Bacalar, en tanto que el galardón estatal fue para Lenny del Carmen Uh Abán, Chanchén I, del municipio anfitrión.

El municipio de Tulum también recibe tres premios especiales en la categoría de Nuevo Valor en Bordado a Mano para Filomena Noh Canché; Nuevo Valor en Bordado a Máquina para Yolanda Cen Herrera y en la categoría de Nuevo Valor en Deshilado y Tinte Natural, Miriam Elizabeth Dzib Yam. 

Los asistentes a dicho evento podrán adquirir las artesanías y manualidades de los tulumnenses y quintanarroenses, mientras disfrutan de espectáculos como un ritual maya, ballet folklórico, una pasarela de Moda Maya, un show prehispánico y una deliciosa muestra gastronómica ancestral Maya.