Van 500 quejas por violación a derechos humanos durante la pandemia

Creado por Redacción

12 febrero 2021

En los últimos dos años ha habido notable disminución en quejas por supuestas violaciones a derechos humanos.

La concientización de las autoridades y la cultura de la denuncia han sido los factores que le permiten, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán.

En el 2020 se recibieron mil 600 quejas por transgresiones a las garantías individuales mientras que el anterior fueron mil 900. Durante la pandemia se registraron aproximadamente 500.

En lo que va del presente año son 107. De ellas 30 corresponden a instituciones de Benito Juárez y 29 a Othón P. Blanco. El resto se reparte entre los nueve ayuntamientos restantes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) continúan como los mecanismos más señalados. Le sigue el Sector Salud y después Educación.

El ombudspersons indicó que se ha disminuido la incidencia en quejas.

El fortalecimiento de la Cultura de la Denuncia ha sido factor porque antes las víctimas no denunciaban, pero al hacerle se ha logrado atacar los puntos que van en contra del respeto a las garantías individuales.

Respecto a las corporaciones policíacas, el Protocolo de Estambúl es factor que ha permitido inhibir tales prácticas. 

Dicho instrumento permite detectar y corroborar casos de tortura, y por ende, las acciones para deslindar responsabilidades. Los agentes preventivos y de persecución de delito se han capacitado.

En torno a Salud, las quejas fueron contra los institutos de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), por negativa y dilación a prestar el servicio de urgencias. 

Para finalizar el presidente de la Cdheqroo anticipó que buscará con la XVI Legislatura los mecanismos que lleven a comparecer a titulares de entes públicos responsables de violaciones a los derechos humanos.

Lo último

Reporta ASF 67.5 mil mdp de irregularidades en 2019

Reporta ASF 67.5 mil mdp de irregularidades en 2019

La ASF encontró irregularidades en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos La Auditoría Superior de la Federación (ASF) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó 871 informes individuales correspondientes a la tercera entrega de la revisión de la Cuenta...

Clima QRoo

Recomendados

Fallece indigente en la vía pública de Cancún

Fallece indigente en la vía pública de Cancún

Residente del sector mencionaron que deambulaba en ese sector y vivía de la caridad de las personas indigente Un hombre sin hogar perdió la vida en la entrada de un puesto de comida corrida ubicado en la región 247, el cuerpo fue descubierta por la propietaria del...

Golpean a turista y es auxiliado en la región 247

Golpean a turista y es auxiliado en la región 247

Sostuvo que sin razón aparente los hombres lo golpearon con pies, manos y palos, así que como pudo alcanzó a subir a una ruta del transporte público Foto de archivo Un hombre que dijo ser residente de la Ciudad de México y quien se encontraba de vacaciones en este...

Dejará CAPA sin agua a Tulum

Dejará CAPA sin agua a Tulum

Los trabajos darán inicio a las 9:00 de la mañana y se estima concluirlos alrededor de las 2:00 de la tarde en una tubería de 14 pulgadas. Foto de archivo Al menos 19 colonias de Tulum tendrán baja presión e incluso nulo suministro de agua potable, debido a trabajos...

Share This