Zona Libre de Belice reabriría el 1 de diciembre

De mantenerse las condiciones sanitarias actuales, el próximo 1 de diciembre la Zona Libre de Belice retomaría operaciones.

Dicho país no ha relajado sus medidas sanitarias de contención al COVID-19 para reactivar dicho lugar que genera derrama económica.

La Zona Libre de Belice suspendió actividades desde finales de marzo pasado, para evitar el ingreso de SARS-CoV-2. Inclusive, en dicha Nación se instrumentó “toque de queda” y prisión de hasta 18 meses a quien no le acatara.

El presidente de la Cámara de Comercio en la Zona Libre de Belice, Daniel Torres Mora, informó existen amplias probabilidades de retomar actividades a principio de diciembre.

La reapertura sería regida por los protocolos sanitarios establecidos por dicho país, que son rigurosos, señaló.

“El fin de evitar sea un foco de contagio por Covid-19… Todos vamos a colaborar para la retomar ya la reactivación económica”, destacó.

Explicó que la reapertura será de manera paulatina y en diferentes etapas: primero entraran los inversionistas, posteriormente a mayoristas, y luego para dar paso así a la operación total.

“Pero siempre sin descuidar el aforo de personas que estarían ingresando a este recinto, entre ellos trabajadores y clientes”, destacó.

Anticipó ya han tenido un acercamiento positivo con el primer ministro de Belice electo, John Briceño, quien ya tiene la solicitud formal de los empresarios adheridos a la Cámara de Comercio de la Zona Libre.

En el documento se expresa que los empresarios de la Zona Libre están en toda disposición de seguir cualquier protocolo, y trabajar coordinadamente con el Departamento de Salud y las autoridades necesarias, porque la reactivación económica es necesaria.

Hasta antes de la agudización de la pandemia por COVID-19, en dicho lugar había aproximadamente 400 comerciantes establecidos.